El Festival del Bambuuco se celebra en todo el Huila y el Tolima, sin embargo no hay nada mejor que disfrutarlo en la Capital Bambuquera: Neiva.
El ambiente del festival es único e increíble, las personas con su carisma y alegría hacen de este festival uno muy atractivo y colorido. Los desfiles de las distintas reinas (empresariales, infantil, popular, municipal y departamental) atraen a toda la ciudad y los pueblos aledaños por sus actividades como las cabalgatas y las carrozas de las reinas repartiendo dulces.
Los desfiles generalmente están compuestos por las comparsas (grupos de baile), zanqueros, indios (personas pintadas de negro que persiguen al público) y los mitos típicos de nuestra región.
Comparsas |
Comparsas de Niños |
Traje típico femenino del Bambuco |
Las flores pueden ser pintadas a mano o en alto relieve. La realización de estos trajes lleva aproximadamente un mes y debajo de las faldas se usan de dos a tres pollerines para hacer lucir a la Reina (participantes) más elegante.
Para completar el look, la Reina se hace un peinado recogiendo su cabello en una moña y adornándola con flores artificiales.
Pues aca tocan rajaleñas su merce, consiste en 5 mancitos tocando: Guitarra, tiple, tambor, cienpies y marrana.
En la época contemporánea, el rajaleña y el bambuco se constituyen en símbolos y distintivos folklóricos del Departamento del Huila, no obstante ser cultivados en otros departamentos de Colombia, especialmente en Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
El "rajaleña" ha sido definido como el bambuco crudo, sin mezcla, auténtico. En el está todo el sentir de la tierra del alto Magdalena, es la danza popular del calentano antiguo. Es la alegría más sincera de nuestro campesino.
Imágenes del Festival del San Pedro